jueves, 30 de octubre de 2008

PASTEL DE PATATAS


A este plato le llamo pastel por su resultado final y por que además es como un capricho para los paladares. Cada vez que lo he hecho he triunfado porque es delicioso sin más. Sus ingredientes son básicos, sólo lleva patatas, que ¿a quién no le gustan las patatas hechas de cualquier forma?, y cebolla... para este ingrediente, si tienes que ser algo más selecto, pues no a todo el mundo le gusta, pero desde luego a todos aquellos que disfrutamos probando cosas nuevas, este es un momento único. Luego lleva nata líquida, imprescindible para ligar una patata con otra, y bueno, algo más, y sobre todo, el ingrediente básico e intransferible, es el cariño que le pongas al hacerla. Allá voy... a ver que os parece...

INGREDIENTES
- Patatas ( a discrección pues se necesitan muchas).
- 1 brick de nata líquida (si la cantidad de patatas es mucha, usa dos brick)
- 1 bolsa de queso ralldo.
- 3-4 cebollas hermosas. (No pienses que te has pasado porque nunca es poca cebolla. Ya lo comprobarás)
- Sal, un poco de aceite y pimienta molida si quieres darle un toquecito especial.
ELABORACION
1.- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas ni muy gruesas. Yo, para calcular las capas que voy a utilizar, en el molde donde luego horneamos, voy poniendo a modo figurativo, una capa de patatas,otra, y así no me quedo corta a la hora de pelar patatas. Una vez peladas y cortadas las patatas deseadas, las disponemos en una fuente grande de horno, o en la misma bandeja, como veas, y la salas, echando un chorrito de aceite. Las metes en el horno para asarlas.
2.- Mientras tanto, pelamos las cebollas y las partimos en juliana. Las pochamos bien en aceite y una vez hecha la ponemos a escurrir para que suelte el exceso de aceite.
3.- Cuando estén hechas cebollas y patatas, cogemos el molde donde vayamos a montar el pastel y disponemos asi: 1.- una capa de patatas haciendo una base. 2.- espolvoreamos una poca de cebolla, 3.- espolvoreamos un poco de queso rallado. 4.- otra capa de patatas, otra de cebolla, de queso, de patatas, asi, hasta que nos quedemos sin patatas. Arriba ponemos el resto de cebolla sofrita, y bastante más queso que en las capas intermedias.
4.- Echamos la nata líquida, con la precauciòn de que se meta bien por todo el pastel. También ehcamos nata líquida por arriba del pastel.
5.- Metemos al horno primero para que la nata se mezcle con todo lo demás y se haga una especie de salsa que hace unir las patatas con el queso que se va derritiendo entre capa y capa, y luego al final acabamos gratinando al gusto.
Esta vez yo utilicé moldes individuales para presentarlo un poco más mono, y lo espolvoreé para decorarlo con perejil seco, pero si lo haces en un molde rectangular o redondo queda igual de bonito.

Espero que os guste tanto como a mí me gustó el día que me dió la receta Belén, una compi muy cocinillas también que disfruta en la cocina. Ya iré poniendo alguna recetilla más porque desde luego se le da de perlas, y cada vez que me ha dado una receta he quedado como una reina, asi que me parecía de recibo dedicarle este homenaje.....¡bravo Belén y gracias!

martes, 21 de octubre de 2008

PASTEL DE CARNE


Lo de la pasión por cocinar es un "algo" familiar y mi hermano comparte conmigo el entusiasmo en cada nueva receta. Esta es una de ellas que está deliciosa. Nos es válida como primer plato, pero también vale como entrada o apertivo. Sencilla y vistosa. Javi, sigue así....
INGREDIENTES
(Receta base para dos personas)
- 1 filete de ternera por persona
- 2 ó 3 cebollas
- 2 latitas de pimientos morrones (También valen los naturales y freirlos)
- 1 huevo o leche
- azúcar
- sal
- vino blanco
- pimienta negra molida
- especias al gusto (esta lleva orégano y albahaca)
-2 planchas de hojaldre o de pasta quebrada.
ELABORACIÓN
1.- Cortamos los filetes en tiras, salpimentamos y los pasamos por la sartén, vuelta y vuelta.
2.- Las cebollas las partimos en juliana. Cuando empiece a dorarse añades la sal, el orégano y la albahaca y removeremos bien para que coja sabor. Echamos 1/2 vaso de vino blanco y reduciremos el alcohol. Todo esto a fuego no muy vivo.
3.- Los pimientos en juliana y los sofreimos con una pizca de sal. Cuando ya estén sofritos, le echamos una cucharadita de azúcar y removemos bien. Reservamos aparte de la cebolla.
4.- Para el montaje:
- Una lámina de hojaldre(estirada un poco para que no resulte mazacote, y ya puesta en la bandeja del horno, encima de un papel vegetal para que no se pegue)
-Ponemos una capa del sofrito de la cebolla
-Otra capa del sofrito de los pimientos y encima otra capa de cebolla.
- La tapamos con otra lámina de hojaldre también estiradita y retorcemos los bordes para cerrarla. Podemos utilizar algo de masa sobrante de los bordes, para decorar el frontal del pastel. Simplemete poniendo tiras o haciendo cuadraditos o unas bolitas decorando vale.
5.- Finalmente, lo bañamos con leche o con un huevo batido y al horno a unos 180ºC hasta que se vea doradita.
Cómo veía la cosa pinta de maravilla. Es además una aportación al blog que tanto entusiasmo, sabe mi hermano que he puesto. Me faltan conocimientos tecnológicos acerca de informática, y consejillos varios que Javi (mi "asesor técnico" y además hermano) me ofrece sin reservas.
Cuando viene a casa,nos ponemos a trabajar sobre el blog para mejorarlo siempre, disfrutamos plenamente, porque nos da la sensación que todo el mundo va a disfrutar como nosotros.Si es así me doy por satisfecha y más feliz que una codorniz. Gracias por visitarme.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ROSQUILLAS CASERAS DE LUISA


Aunque parezca un tópico, lo repito, comer estas rosquillas te recuerda a estar sentada en la mesa de la cocina de tu abuela. A mí al menos, eso me evoca, y es que ya mis antepasados eran panaderos y pasteleros. Y claro, puede parecer que la receta viene de generación en generación. Pues no. Mi abuela no recuerda los ingredientes, pero si que ha probado estas mías, y dice que le recuerda a las suyas... Esta receta me la ha traspasado una compañera llamada Luisa Pardo que las borda. No tienen comparación con ninguna otra.. Ya os daré una versión rápida que tengo, que para salir del paso, o que te apetezca comer rosquillas fritas, viene de perlas.

INGREDIENTES
- 4 huevos
- ralladura de un limón y de una naranja(la piel)
- El zumo de 4 naranjas
- 1 vaso de aceite (Puede ser de oliva o de girasol)
- 2 sobres de levadura
- 4 puñados de azúcar ( o si eres golosón pues algo más pero con esta cantidad esta bien)
- Harina: la que vaya necesitando ( Aproximadamente cerca de 3/4 Kg)
- Aceite de girasol para freirlas
- Azúcar para rebozarlas una vez fritas.

ELABORACION

1.- Se baten todos los ingredientes, menos la harina, en un bol, y se le va echando harina a la masa hasta que no quepa en el bol. Se irá echando poco a poco y amasando al mismo tiempo. La primera parte, la del punto 1 se puede remover con unas varillas, o con una cuchara.
2.- Una vez que no te entre bien el contenido, sacas del bol a la encimera la masa y sigues añadiendo harina y amasando. Amasas hasta que la masa te quede consistente pero suave, que no sea demasiado dura, pero no blando, claro está.
3.- Calientas aceite de girasol en una sartén honda, y cuando esté caliente, procedes a freirlas.Previamente has hecho las rosquillas, puedes cortar tiras, aplastarlas y luego unirlas en círculo o bien hacer una bola y meter el dedo y asi ir dando forma a las rosquillas.Freirlas por los dos lados y cuando ya hayan escurrido un poco el exceso de aceite se rebozanen el azúcar.
Y listas para comer...

TARTA DE PIÑA


Me emociona poder compartir este postre con todo el mundo, porque fue uno de los primeros que yo empecé a recopilar. Digo primero, después de los platos típicos de tu madre, de tu suegra, de lo tradicional. Es de una compañera, amante también de la cocina, y desde luego de los dulces.


Cada vez que hago este postre, tengo que reservar un poco para un primo, que yo creo que se lo huele cada vez que la preparo, porque de repente aparece por el mundo.
Además me encanta hacerla para gente que no la ha probado nunca, y observar su cara. Lo que es el cuerpo de la tarta, su sabor, me recuerda al sabor de los sugus de sabor piña, los del envoltorio azul de toda la vida. Exquisita? Yo creo que si... y Sencilla a tope.


INGREDIENTES
- 1 bote de piña en su jugo de 1 kg.
- 1 litro de nata líquida
- 1 paquete de galletas "Chiquilín"
- 1 sobre grande de gelatina de piña
- 2-3 cucharadas de azúcar.
ELABORACION
1.- Verter el jugo de la lata de la piña en un cazo, y ahí echar el sobre de la gelatina y el azúcar. Cuando de el primer hervor, retirar del fuego y remover bien para deshacer bien todo.
2.- En un bol hermoso, echar el litro de nata, y ahí verter la mezcla de la gelatina. Volver a remover todo bien para que se mezcle todo bien.
3.- En el molde donde vayamos a hacerla, disponer rodajas de piña ( aqui, en el agujerito, si queréis, podéis poner una guinda roja o verde. Te sirve para que quede más bonita y no se desparrame la mezcla.Echar la mezcla de la nata líquida y arriba poner una capa con mucho cuidado de galletas.
4.- Dejar enfríar muy bien, y luego meter a la nevera.
A la hora de servir, le das la vuelta al molde y la tarta caerá por su peso. Si no es así, pásale un cuchillo por los borde, y ésto te ayudará.
Además de las guindas, puedes hacer las tartas individuales en modes redondos y a la hora de desmoldar el más fácil. Luego decoras con granillo de chocolate de colores, o con nata montada, o con sirope de chocolate, que también le va bien... O con guindas, o con nueces..... ay madre, con cualquier cosa está escandolasamente rica.

lunes, 13 de octubre de 2008

COSTILLAS A LA BARBACOA




¿Quien no ha comido alguna vez costillas a la barbocoa y ha querido la receta de inmediato?Ah! ¿Nadie? Pues yo siempre pensaba cual sería la receta base de esa salsa tan deliciosa y tan untuosa y a la vez que no fuera comprada en las tiendas, ya en un botecito. De repente, un día hablando de recetas, fíjate que raro, pues salió a colación y ahi van... Desde luego, las volveréis a hacer si os gustan, porque vuestros invitados, hijos, maridos, primos o quien vaya a comer, se chupará los dedos... literalmente. Es sencilla, rápida, y queda realmente deliciosa. Espero que la probéis y ya me digáis que os parece....

INGREDIENTES
- 1 lata de tomate triturado ( vale con una de 250gr. para unos cuatro, seis comensales)
- 5 ( o más, si te gusta más dulce) cucharadas soperas de miel
- 1 cucharada de café no llena de pimienta verde en grano
- 3 ajos machacados
- 1 cucharada de café de pimentón dulce
- 1 chorro de aceite
- 1 chorro de vinagre
- Los costillares ( Sin ellos esta receta no tiene ningún sentido)

ELABORACIÓN
1.- Se calienta el horno a 180ºC durante unos diez minutos. Se saca la bandeja del horno y se le echa un chorro de aceite. Se parten los costillares en varios trozos se untan con el aceite de la bandeja y se le echa sal y pimienta verde. Se menten al horno para que se vayan dorando.
2.- Mientras se doran las costillas, se echa un un bol el bote de tomate y todos los demás ingredientes. Se bate con la batidora y se prueba antes de untarlo en la carne, por si necesitara poco de sal, o bien un poco más de miel.
3.- Cuando las costillas están casi hechas, se le echa la mitad de la mezcla por arriba, y las dejas
dorar hasta que la salsa barbacoa esté un pelín seca, no mucho.
4.- Después se le da la vuelta y repites la misma operaciòn.
5.- Ya sólo nos queda, sacarla y servirlas calentitas.

A este plato le viene divinamente unas patatas panaderas, o sólo cortadas en rodajas y dejarlas que se vayan asando con la carne y les vaya cayendo la salsa... El sabor es incomparable...



miércoles, 8 de octubre de 2008

BROWNIE


Esta delicia es sin duda para los amantes del chocolate en su estado puro. Además vale para quienes no les guste mucho el chocolate, porque tiene el transfondo de un bizcocho casero.
Resulta económica, rápida y desde luego es extraordianariamente cumplidita porque te deja como un buen anfitrión... preparado para recibir a más invitados porque querrán repetir como mandan los cánones... A por ella:
INGREDIENTES
- 3 huevos
- 5ogr. de harina
- 50gr. de azúcar
-1 sobre de levadura en polvo. ( También puedes usar unos sobrecitos que venden en Mercadona, llamados Gasificantes.... da buen resultado)
- 100gr. de mantequilla reblandecida
- 1 tableta de chocolate negro postres
- Nueces o avellanas ( A mí me gustan más las nueces)
ELABORACION
1.- Mezclar todos los ingredientes en un bol y batirlo. Fundir el chocolate en un cazo con un buen
chorro de leche al baño María.
2.- Untar el molde con mantequilla y meterlo al horno a 180ºC aproximadamente unos 20 minutos. Ir pinchando para ver si sale limpio el palillo. Y ya estaría listo.
PARA LOS ADORNOS
Puedes comprar sirope de chocolate y hacer unas filigranas por encima colocando una nueces alrededor, o bien deshacer chocolate y volver a hacer lo mismo.
Para hacer un postre tipo merienda, o más elaborado, cortas el brownie en cuadraditos y pones encima una bola de helado de vainilla(previamente has templado el bizcocho), y deshaces chocolate para decorar por encima. Puedes poner unas nueces picadas o bien unos granillos de chocolate si sois muy fans del chocolate..

ARROZ TIERRA Y MAR




Esta es una de las miles y miles de recetas que existen sobre arroces. A mí me cautivó por que además tiene una historia de transfondo muy bonita y original. Me llegó de una amiga andaluza que en sus tiempos mozos trabajaba para una casa como cocinera y el "señor" le brindó la oportunidad de aprender este plato que por lo visto era típico en su casa. Bueno el resultado es que ella la tiene como fondo de armario de cocina, y yo desde luego con mi humilde aportación espero ponerla en donde se merece, como mínimo en el paladar de quien se atreva a probarla.
INGREDIENTES
- 2 dientes de ajos
- 1 cebolla hermosa
- 1 pimiento verde que no sea muy grande o la mitad de uno
- 1 pimiento rojo pequeño, o la mitad.
- 1/2 bote de tomate triturado natural (de un bote pequeño)
- 2 chorizos de guisar ( Aquí la calidad del chorizo le da más o menos gusto, pero da igual, con cualquiera sale rico)
- 250gr. o 300g. de almejas ( en época de crisis podemos usar chirlas que van fenomenal)
ELABORACION
1.- Ponemos las almejas a cocer en agua y sal con una pastilla de caldo de pescado. Luego cuando
las almejas ya hayan abierto, las separamos y colamos el caldo, reservándolo.
2.- Quitaremos más o menos la mitad de las conchas a las almejas o todas, ya va en gusto.
Reservamos también.
3.- Picar todos los ingredientes y sofreirlos bien. Cuando ya estén casi, echas los chorizos picados y sigues salteando.
4.- Añades el tomate natural y das unas vueltas.
5.- Añadir ahora el arroz deseado y dar otras vueltecitas.
6.- Cuando ya esté algo sofrito, echas el caldo de cocer las alemajas o chirlas y cocer. Hay que tener la preacución de que no se seque mucho porque el resultado tiene que ser meloso. Con lo que no hay que medir la cantidad de agua. Simplemente, vas añadiendo según vas viendo que
te haga falta o no.
7.- Casi al terminar la cocción, añades las chirlas para que de un hervor todo junto, y las que hayas reservado con concha, también poniéndolas a modo de decoración. Dejar cocer un poco
más y dejar reposar, claro.
Se puede decorar con perejil espolvoreado o con medio limón, o lo que se te ocurra.
La receta parece de estar por casa, pero si la decoramos en platos de domingo, nos queda de fiesta total.....
A ver que me contáis si la probáis.

viernes, 3 de octubre de 2008

SAN JACOBOS VEGETALES EN CAMA DE TOMATE

Una de mis fuentes de inspiración cada vez que cocino algo, ha sigo Karlos Arguiñano. Igualmente otros muchos e incluso anónimos, como ideas de otros blogs, que me han parecido estupendos.
Una vez que haces la receta unas dos veces más de las que pensabas que la ibas a hacer por si no gustaba, ya parece tuya, y no, hay que estar eternamente agradecida, porque ya lo dice el refrán, que "Es de ser bien nacidos, ser bien agradecidos". Ahora comparto con vosotros mis platos estrellas, o los que yo creo que lo son.
INGREDIENTES
- 1-2 berenjenas grandes, tersas, y a ser posible que sean gorditas y homogéneas de grosor.
- Jamón York de sandwich
- Queso en lonchas
- Harina, huevo y pan rallado: Para rebozar finalmente
Para la cama de tomate:
- 1 bote de tomate triturado natural grande.
- 1 cebolla hermosa, sal y aceite y una cucharada de azúcar para el tomate.
ELABORACION
1.- Partir en rodajas las berenjenas y dejarlas en un escurridor para que suelten todo el amargor.
Echarles sal para ayudar a quitar dicho amargor.
2.- Partir en cuadrados pequeños el queso y el jamón de york. Yo lo parto en cuatro trocitos cada
loncha.
3.- Mientras tanto, pochar la cebolla un poco, y luego añadir el tomate natural, para hacer una salsa de tomate frito y añadir la sal, el azúcar. Finalmente, la puedes pasar por la batidora o no, depende del gusto del consumidor, o no os gustan los tropezones.
4.- Una vez escurridas las berenjenas, se dispone, una rodaja y encima un trozo de jamón y otro de queso, y arriba tapamos con otra rodaja de berenjena. Montamos todas y las reservamos.
5.- Las pasamos por harina, huevo y pan rallado, y las freimos. Las dejamos escurrir el exceso deaceite en papel de cocina y cuando esté el tomate frito, en el plato ponemos la base de un poco
de tomate, y encima las berenjenas, así templadito, o caliente.
También se pueden poner la berenjenas en un lado del plato y en el otro la salsa de tomate.
6.- En honor a su creador, espolvoreamos con un poco de perejil seco, o una ramita de perejil fresco, y la verdad, que socorrido es, y queda estupendamente.