viernes, 26 de diciembre de 2008

PASTEL DE VERDURAS

FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!!! Vamos a ver que tal se presenta este año que parece ser va a ser algo duro. Hagamos que sea más llevadero comiendo bien, o por lo menos intentándolo, que no es poco. Intentaré daros más recetas originales y las de toda la vida que también son útiles, y bien ricas que nos están cuando nos las hace mami, verdad?
Este plato vale para entrantes, y para primer plato. En estas fechas, logicamente va de aperitivo, haciéndolo de forma individual. Pero creo que vale para todo tiempo. Yo lo hago cuando hace mucho que no lo he hecho y es entonces cuando me apetece mucho, pero siempre apetece...
También podeis apuntarlo para "desengrasar" los excesos de estos días...
INGREDIENTES
-1plancha de hojaldre del que no suba (las cantidades según comensales)
-1berenjena 1calabacin
-1pimiento rojo
-1pimiento verde
-1pimiento amarillo(si no hay, no pasa nada)
-2 yemas de huevo - 1 ajo
-1brick pequeño de nata liquida cocinar
-sal,pimienta y tomillo,orégano, u otra especie al gusto
ELABORACION
1.-Partir la verdura en laminitas y los pimientos en trozos, no muy pequeños ni grandes.
2.-Rehogarla en un poco de aceite.
3.-Meter 10 minutos el hojaldre forrando un molde donde se vaya a hacer . Sacar y reservar.
4.-Cuando ya esté todo rehogado, se escurre el exceso de aceite y se le añade la yema de huevo
y se sazona, y también la nata liquida. Se remueve bien.
5.-Esta mezcla se echa encima del hojaldre y se mete al horno, a 180 grados, una media hora,
hasta que veas que ya esta cuajado.
Alguna vez he añadido una latita de atún y da un sabor muy bueno. Generalmente lo hago para una amiga vegetariana que le chifla y además no me deja ni las migas, y claro, para las que nos gusta cocinar el que lo que cocines guste, es lo mejor del mundo, así va por Ayala, una personita de lo más entrañable...

martes, 16 de diciembre de 2008

TARTA DE LIMON

Esta tarta tiene dos vertientes. O bien la haces en invierno, para un gran cena o comida a la cual quieres coronar con un postre algo ligero, o bien la sirves en verano para lo que también es perfecto, porque resulta fresquita al paladar. Me encantó cuando la probé y la he repetido en varias ocasiones, no quedando ni el plato sucio. Vamos, un éxito. Es tan sencilla que si tienes los ingredientes, tienes todo el trabajo hecho, porque lo demás es tiempo de enfriamiento en la nevera.
Espero que os guste y que os ayude a celebrar algo especial.
La decoración es un poco al gusto. Yo me decanté por cerezas deshidratas que me parecían un buen contraste con el amarillo del postre, pero le va bien unas hebras de chocolate derretido, o granillo de chocolate, o gominolas de limón, o gajos de limón bañados en azúcar y puestos por arriba.... al gusto como digo...
INGREDIENTES
- 1 bote de leche condensada grande
- 2 sobres de gelatina de limón
- el zumo de 3 limones
- ralladura de un limón (Esto es opcional. Si no te gustan los tropezones, mejor que no lo eches)
-3 cucharadas de azúcar.
ELABORACION
1.- Hacer la gelatina según fabricante. Primero pones dos vasos de agua a hervir, y cuando eche a hervir, añades los dos sobres de gelatina, remueves hasta deshacer y ya retirado del fuego añades otros dos vasos de agua fría y remueves un poco.
2.- Mientras el agua echa a hervir, puedes aprovechar para batir todos los demás ingredientes.
3.- Añades a lo batido, la gelatina,remueves bien y le das unas vueltecitas con la batidora eléctrica.
4.- Echas la mezcla en el molde que te apetezca servir y listo para dejar enfríar y luego al día siguiente, desmoldary listo para decorar, y devorar...
Estos ingredientes es para una super tarta. Si no tienes tantos invitados, puedes usar la mitad de todo los ingredientes y te sale igual de rica pero más pequeña.

martes, 9 de diciembre de 2008

SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE AGRIDULCE

Pensando en estas fiestas y como sorprender me parece esta una receta sencilla, la cual la puedes tener a medias antes de que lleguen los familiares o amigos y mientras vas y vienes a la cocina para poner los entremeses, o marisco, se va haciendo y el resultado es exquisito, delicioso, y además muy "selecto" para estas cenas. La cantidad que se sirve no resulta copioso, al menos que te apetezca repetir, y deja una sensación en el paladar que desde luego, te apetecerá repetir, si no es en esta ocasión, en otra que volverás a cocinarlo.
La existencia de esta receta es gracias a Chelo Urdiales de Cáceres, la madre de María la que me dió la receta de la empanada, una gran cocinera. Me consta que Chelo intenta no repetir menú ningún día aunque imagino que con su buen gusto, seguro que le piden repetir algún plato. Va por ella y para vosotros, todos aquellos que compartís conmigo esta aventura cocinera.... FELIZ NAVIDAD!!!!
INGREDIENTES
- 1 solomillo de cerdo en una pieza
- 1 lámina de hojaldre
- 1-2 lonchas de jamón de york
- 1-2 lonchas de queso para fundir
- paté (si es de buena calidad mejor)
- sal, pimienta, aceite
PARA LA SALSA
- mermelada de fresa
- unas gotitas de limón
ELABORACION
1.- Se le hace un corte a la larga al solomillo, al igual que si fuera un librito.
Ahí se le mete el queso para fundir.
2.- Plantas el jamón de york en la encimera y pones el solomillo. Le vas untando de paté
A la vez vas envolviendo, De esta manera, no se pega el paté en la encimera y te queda curioso.
3.- Por último, envuelves todo lo del solomillo en el hojaldre y lo bañas de leche ó de huevo. Si lo haces con leche no estropeas un huevo y está igual de rico y vistoso.
4.- Lo pones al horno a fuego medio, el horno, previamente calentado. Cuando el hojaldre esté dorado, el solomillo estará hecho por dentro.
5.- Para la salsa de mermenlada de fresa, se pone en un cazo la mermelada, y unas gotitas de limon, se lleva a ebullición un minuto o dos, y se puede colar para no dejar grumos. Dejarla tal cual también es correcto, le dá más cuerpo a la salsa.

Se sirve en una salsera por si alguien no le gusta el contraste agridulce, aunque es lo "cuqui" del plato.


MANTECADOS NAVIDEÑOS

Esta receta es para ir entrando en situación con las fechas que vienen. Lo malo de todo esto, aunque es muy bueno por otro lado, es que todo lo celebramos comiendo y todo está de muerte... Y si lo haces con cariño, te lo comes con cariño y con hambre, pues ya está el lío. Todo en su justa medida es bueno y necesario. Da igual, con todo lo que anda suelto por ahí, mejor nos sentamos en una mesa bien decorada, con unas viandas bien ricas y con la compañía de nuestra familia y amigos, y a disfrutar que son sólo una vez al año, no?
La receta me la dió mi amiga Marta Carpio, una cocinilla como yo. Nos gusta cocinar, que luego guste y sobre todo, también probarlo nosotras... En ambas casa han sido un éxito rotundo, por el sabor y por la sencillez que tiene la receta. Yo, desconocía otras recetas. Imagino que serán igual de fáciles, pero esta desde luego da gusto, por el resultado tan positivo que tiene. Y viene que ni al pelo para poner en una bandejita central como acompañamiento de los postres... Ya me diréis.
INGREDIENTES
- 1 tarrina de manteca de cerdo (de unos 400gr.)
- 1 vaso de vino blanco, si es de buena calidad mejor.
- Harina de reposteria (alrededor de 1kg.)
- Azúcar para rebozarlos finalmente.
- Moldes cortapastas, al gusto. Si no tienes, puedes usar un vaso para cortarlos.
ELABORACION
1.- Poner la manteca de cerdo en un bol adecuado para el micro y ponerlo a calentar como un minuto o dos.
2.- Volcar la manteca deshecha (si no te queda perfectmente deshecha no te preocupes, porque cuando le vas amasando, se deshace), en un bol más grande y añadir el vaso de vino. Mezclar bien con la ayuda de una varilla. Se queda como una salsa espesita.
3.- Ir añadiendo la harina e ir amasando primero en el bol con la ayuda de las varillas, y luego cuando ya no puedas porque está muy espesa, espolvoreas harina por la encimera y vuelcas allí la masa, añadiendo más harina y amasando ya a mano, como los reposteros auténticos (jeje)
4.- Con la ayuda de un rodillo, extiendes la masa y vas cortando con los cortapastas. La masa que te quede no la tires, la vuelves a amasar, estirar y vuelta a empezar hasta que no te quede masa. 5.- Meter al horno unos 20 minutos, hasta que veas que han cogido color, no mucho, que si no se queman, y acto seguido, caliente, las rebozas en azúcar... colocar en un platito y listo para comer...
Voy a intentar ir elaborando unos platitos para las fechas navideñas... mientras tanto...
!!!!!!FELIZ NAVIDAD A TODOS MIS COCINILLAS¡¡¡¡¡¡¡¡