martes, 31 de agosto de 2010

HUEVOS RELLENOS EN CAMA DE ENSALADA




¡¡¡¡¡Ya llega casi, casi el otoño....!!! Ya sé que viene despacito y con paso de plomo, pero va viniendo.... que casi estamos en septiembre, mes de reflexión, de gastos de uniformes y libros, de fiestas de los pueblos o barrios nuestros o de amigos.... que fiestas tan entrañables y tan tradicionales... verdad? La receta de hoy son un clásico con un toque que no había hecho nunca y lo probé y el resultado me encantó porque en la boca, esa mezcla del huevo relleno con la lechuga y el tomate me gustó. Y a mi familia ni os cuento...

INGREDIENTES
  • Huevos, 1 o 2 por persona
  • Tomate frito tipo Orlando
  • Atún o caballa (cualquier variedad le va bien, eso si, escurrido)
  • lechuga
  • Tomate rojito para ensalada, no muy blando

ELABORACION

  1. Poner a hervir agua con sal y vinagre para cocer los huevos. Cuando eche a hervir el agua, con sumo cuidado echamos los huevos en el agua para que no se rompan. Los dejamos cocer unos diez minutos o doce.

  2. Los lavamos una vez cocidos y los dejamos que se enfríen un poco para pelarlos porque si no nos pelamos nosotros nuestros deditos.

  3. Mientras tanto, podemos ir partiendo la lechuga en juliana para que quede más bonito al decorarlo.

  4. El tomate lo partirmos en rodajas redondas. Si el tamaño del tomate se asemeja a la redondez del huevo, pues lo partirmos en círculos, pero si el tomate es muy grande, la rodaja la partimos en medio, dejando unas medias lunas.

  5. Para el relleno, pelaremos los huevos y los partiremos transversalmente, con mucho tiento, para dejar la clara por un lado y la yema por otro. La yema la trituramos un poco con el tenedor y agregamos el atún (1 lata por cada 4 huevos cocidos), lo mezclamos bien y añadimos el tomate para hacer la farsa.

  6. EMPLATADO

En la fuente de servir, espolvoreas la lechuga, pones encima los tomates partidos y encima cada medio huevo relleno boca abajo. Terminamos echando mahonesa al gusto encima de los huevos. Puedes decorar con una yema que hayas reservado espolvoreando, o con pimientos asados en tiras, o con más lechuga por encima... con aceitunas, admite cualquier variante de ensalada.

TRUCO

Para aligerar la mahonesa comercial, puedes añadir un poco de leche y lo remueves bien. El sabor se suaviza, se aligera y además estiras la cantidad....

Esta receta es de mi compañera Manoli Garcia, una crack de los fogones....


miércoles, 25 de agosto de 2010

ALITAS CON TOMATE AL AROMA DE LIMON


Como ya he dicho, que ganitas de volver a la rutina y poder hacer más cositas que pasarte el día en la pisci, o en la playa... Claro, que esto también tiene su puntito agradable, si soslayas la arena, todo el día lavando toallas....en fin... que no... que todo en su tiempo está bien, pero que no me gusta el calor y tengo ganas de una tregua climatológica.

Esta propuesta de hoy es bien sencilla y baratita, para los tiempos que corren. En mi casa, a mis "pajarillos"(dícese de pajarillos unos duendecillos de cuatro y año y pico que rondan la cocina cada vez que se acerca la hora de comer, o simplemente estoy en ella yo... o sea, mamá pajarillo), les encanta. La primera vez que las hice, triunfé cosa mala, porque no llegaron ni a la mesa. Empezó mi marido a probar y luego le acompañamos los demás con ganas de probar, así que receta probada y aprobada.

INGREDIENTES

  • Alitas de pollo (troceadas en tres partes, o sea desmembradas sus tres partes) Yo deshecho la punta porque no me gusta. Si veo que hay alguna algo más carnosa, pues la aprovecho, pero si no me quedo con la alita en sí y el muslito.

  • 1/2 rodaja de limón

  • Un chorreón de tomate tipo Orlando

  • Un chorreón de agua

  • Mantequilla, como una cucharada sopera. (La suficiente para sofreirlas, que dé el toque de sabor a mantequilla pero que no quede muy grasienta. Si os gusta mucho la mantequilla via libre)

ELABORACION

  1. En una sartén antiadhente, poner la mantequilla. Cuando esté caliente, añadir las alitas, debidamente sazonadas.

  2. Dar unas vueltas para que vayan cogiendo sabor y color. Echar el limón y estrujarlo suavemente y revolverlo bien entre las alitas.

  3. Seguir dando vueltas para que se hagan bien las alitas. Cuando ya veas que tiene el dorado a tu gusto, echas el tomate frito y el agua. Remueves bien y bajas el fuego bastante, que se quede muy suave.

  4. Lo dejas cociendo hasta que veas que la salsa es untuosa y no mucha cantidad. Si te apetece mojetear pues nada, echas más tomate y más agua y al gusto del consumidor.....

Esta recetita me la dió Almudena, una compañera de trabajo con la cual comparto recetas y avatares cotidianos. Cuando la probé pensé... y que diga Almu que no le gusta cocinar... Esta chica tiene madera, sólo le hace falta alguien que la anime... Va por ella y para vosotros...

lunes, 23 de agosto de 2010

EL FINAL DEL VERANO... LLEGO....

Bueno, vale, queda todavía algún coletazo de calor, pero jo, que ganas de volver a la rutina. No a la de trabajar, sino a la de que todo siga su curso y todos volvamos a tener tiempo para todo... verdad? Seguro que las que sois madres o padres, me entendéis, pero bueno.... que ya vamos de vuelta. Asi que, Bienvenidos a todos... y nada, que ya estoy preparando más recetitas para degustar con vosotros o comentar... y además con ideas y proyectos nuevos.. Gracias a todos y nada, a empezar.....

jueves, 12 de agosto de 2010

GALLETAS DE LIMON


Esta receta me llegó a las manos, como casi todas las que tengo ultimamente que no sea via Internet, o sea, en la media hora del bocadillo, en el comedor conjunto. Ay! que buenos momentos... bueno, al lio.... es sencilla de hacer... pero en la foto no lucen lo ricas que están... Os mando la receta, porque a las galleteras blogueras que hay por ahi, tan fantásticas... seguro, que con la imaginación y la técnica les salen bordadas....
INGREDIENTES
  • 250gr. harina

  • 125gr. mantequilla blanda.

  • 1 sobre de azúcar avainillado

  • 1 huevo

  • 125gr. azúcar glass

  • 100gr. azúcar polvo(yo usé azucar normal porque no entendí muy bien a que se referia y no noté ninguna diferencia.)

  • 1 limón

  • 1 pizca de sal

ELABORACION

  1. Echar en un bol la harina, zúcar en polvo, azúcar avainillado y sal.

  2. Rallar la piel del limón y añadir. Mezclar la yema del huevo.

  3. Incorporar la mantequilla y trabajar la masa hasta que no se te pegue en las manos. Si ves que te queda muy líquida, añades más harina hasta que veas que se queda bien para luego extenderla y cortarla con las cortapastas.

  4. La dejas en la nevera (la masa) unos treinta minutos y luego la extiendes y cortas al gusto

  5. Al horno, precalentado 180ºC unos diez minutos. Quizá quince, pero no más porque si no se quedan muy duras. Dejar enfriar.

  6. Batir la clara del huevo con azúcar glars y zumo de limón(Unas gotitas). Sólo le da brillo, no se queda a modo de glasa ni nada parecido.

  7. Extiendes bien la "glasa" y dejar solidificar para poder probarlas....

En septiembre voy a un curso de galletas, de decoración y esas cosas tan maravillosas que dije antes que la gente hace.... yo también quiero..... veremos como se me da... y si eso pues nada, os deleitaré con mis creaciones... ale.. besitos....calurosos.....



TORTILLA DE ESPINACAS CON BACON


Con estos calores tan veraniegos, no apetece meterse en la cocina, así que os regalo una recetita de esas de toda la vida. En casa, la hago lo mismo en verano que en invierno, porque en verano, puedo estar más tiempo fuera de casa, con la cena, o la mitad de la comida ya hecha, y en invierno, hago una sopita ligera antes, o un pescadito después y listo para echar a correr. Tan sólo hay que tener la precaución de tener siempre un paquete de espinacas congeladas. O bien ya ultracongeladas, o cocidas por ti, y luego congeladas. Al gusto.

INGREDIENTES

  • 1 paquete espinacas congeladas, como para dos personas.

  • 3-4 huevos hermosos

  • sal, aceite

  • 1 paquete de bacon del que viene troceadito, o lo partes, pero ya te pones más trabajo

  • 1 ajito y opcional, 1/2 cebolla muy picadita.

ELABORACION

  1. Poner a hervir agua con sal para cuando eche a hervir, poner las espinacas, y en unos 6-7 minutos la tienes lista para escurrirlas. Eso si, hay que escurrirlas bien, extremadamente bien para que no quede aguada la tortilla.

  2. Pochar ligeramente el ajo, y la cebolla, agregar el bacon y que se haga todo un poco.

  3. Agregar las espinacas y rehogar todo junto para que coja sabor y se mezclen todos los ingredientes

  4. Batir los huevos y como si fuera una tortilla de patatas, pues se mezclan huevo y verduras y ale a cuajarla con paciencia, y no con fuego muy alto, porque si no se hace por fuera y por dentro no se hace del todo.

  5. Una vez cuajada, dejar enfríar y luego partir, porque si la comes caliente, no pasa nada, pero a mi me gusta que se quede un rato como en reposo. A lo mejor son manías...

Y si tienes hecha la bolsa de la playa o piscina te puedes ir más relajada porque el primer plato le tienes listo.