jueves, 27 de enero de 2011

MINI SALADITOS DE SOBRASADA


De nuevo el hojaldre, San Hojaldre bendito... ¿Qué haríamos sin él? Pues hacerlo, claro está... pero es que resulta tan cómodo ir a la sección de frescos, o a los congelados y ale, cogerla y listo para empezar tu recetita... pues eso.

Esta recetita es fácil y versátil donde las haya. Yo las rellené de sobrasada porque me encanta pero claro está que se pueden rellenar de paté de atún (estupendisimas), de una pasta que hagas por ejemplo picando en la picadora, jamón york y queso, luego lo vas disponiendo y ala, a hornear..

INGREDIENTES
  • 1 plancha de hojaldre

  • 1 tarrito-bote de sobrasada ibérica (o al gusto)

  • 1 huevo para pintar

  • sésamo o especies a las hierbas provenzales.

ELABORACION

  1. Descongelar la plancha de hojaldre si no es fresca.

  2. Dejar unos dos centímetros arriba y disponer una fila recta de sobrasada. Dejar abajo de la línea otros dos centímetros, o algo menos y cortar. Enrollar sobre sí mismo y cortar en cuadraditos a modo de saladitos, al estilo de los que podemos comprar en el super.

  3. Repetir la operación hasta agotar la plancha de hojaldre.

  4. Batir el huevo y pintar la superficie de cada saladito. Espolovoreamos sin abusar el sésamo o ajonjolí y al horno, a 180ºC hasta que veas que están doraditos..

  5. Dejar que enfríen y listos para degustar.

También se pueden hacer dulces y la locura llegará a vuestros paladares más exquisitos....


Prometo hacerlos dulces para regalaroslos....

lunes, 24 de enero de 2011

TARTA DE PRINCESA







¡¡¡¡¡YUPIIIII!!!!! Me salió! Era como una prueba pendiente, un reto más. No es que sea muy difícil de hacer, porque casi todo lo que lleva es montaje, pero creí que no me iba a salir, y entonces, cuando veo el trabajo terminado, me siento orgullosa.
Debo de darle las gracias a Loli, mi fiel compañera de trabajo. Entre caja y caja de tubos, (materia prima de nuestro trabajo, nada que ver con tanta cosa rica) nos dedicamos a intercambiar recetas. Las dos experimentamos la magia del resultado de un postre con sorpresa, como es el caso de esta tarta, ideada por ella. Yo, solo la he plagiado con su permiso porque me pareció tan, tan estupenda que tenía que hacerla, y ale, aquí la tenéis... rica y lista para devorar... claro, que ya la devoraron las princesitas del cumple... Cumplía 4 años, y es toda una princesita digna de esta tarta tan suculenta.
INGREDIENTES

1 paquete de planchas de bizcochos de tartas redondas. (de venta en cualquier super)

  • 1 paquete de dos bracitos de gitano de chocolate (en Mercadona)
  • 3 magdalenas-bizcochos tipo magdalenas como cuadraditos (De Dulcesol, en Mercadona)
  • 2 tabletas de chocolate fondant
  • 1/2 bote de mermelada de fresa
  • 2 bricks de nata líquida para montar
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de naranja (o algún licor que os guste. Esta tarta como era para niños, pues no eché nada de licor y lo sustituí por la esencia de naranja)
  • 3 barquillos de cucurucho
  • granillo de chocolate de colores
  • 1 o 2 Neulas (Canutillos de barquillo de chocolate, en Mercadona)
  • Obleas-galletas de las cuadradas de hacer corte de helado.

ELABORACION


Despegar cada plancha del bizcocho de tarta, con mucho cuidado.

  1. Hacer el almíbar con el agua, el licor o esencia, y azúcar. Dejarlo cocer hasta que espese lo suficiente y se quede espesito. O a vuestro gusto de espesor.
  2. Mientras, trocear una tableta de chocolate y echarle un brick de nata. Ponerlo a deshacer en el micro ( o al baño maría) unos 2-3 minutos. Si véis hervir la leche, sacarlo y remover bien todo, así se hace mejor y se queda unido todo y listo para usar.
  3. En la base donde vayamos a montar la tarta, se pone una plancha del bizcocho, se baña con el almíbar y se cubre con la mermelada. La cantidad va a gustos.
  4. Se pone otra capa de bizcocho, y se vuelve a impregnar en almíbar. Encima irá una generosa capa del chocolate derretido.
  5. Ponemos la última capa del bizcocho y volvemos a derretir la otra tableta del chocolate con el brick de nata. Lo dejamos enfríar ligeramente y bañamos-cubrimos bien la tarta por encima y los laterales.
  6. Con mucha paciencia y una puntilla bien afilada, nos disponemos a hacer los picos de las murallas del castillo. Cortamos triangulitos arriba, como se ve en las imagenes. No es nada complicado. Si os gusta más, en cuadrado en vez de picos.
  7. Los piquitos restantes, los guardamos que nos valen para las ventanas y puertas. Reservarlo para el final.
  8. Partimos los brazos de gitano, uno, más grande y dos algo más pequeños, bien los dos pequeños iguales, o desiguales, según vuestro gusto estético.
  9. Antes de colocarlos encima de la base de la tarta, (que habremos dejado enfríar un poco, mientras preparamos todo.) con un poco de cobertura de choco que nos haya sobrado, pegamos las ventanas y las puertas. La forma ya va en gustos.
  10. Ponemos encima las torres. Mojamos la base de los cucuruchos en un poco de chocolate y luego le pasamos por el granillo de colores. En el pico también se pone un poco para darle color.
  11. La decoración va en disposición de como nos sintamos de inspirados ese día, así, usando las galletas del corte de helado, podemos ir jugando...
  12. Una cosa importante. Entre las tres torres, disponemos los bizcochos-magdalenas que harán como de contrafuertes. En la torre de atrás puse uno cortado por la mitad, a modo de contrafuerte, porque pesa.
  13. Los muros, se ponen al final de todo, recogiendo el chocolate que haya quedado en la base y así nos sirve también de "pegamento" final para fijar los muros.

No se me ocurre nada que os pueda ayudar más en esta cruzada. Para los más entendedos este es un juego de niños, pero para los iniciados, es un mundo, así que nada, espero que os guste. Yo me lo pasé fenomenal haciéndola, y sobre todo viendo la carita de Lucía, la niña que la recibió con todo mi cariño... ¡¡¡FELICIDADES PRINCESITA!!!!

lunes, 17 de enero de 2011

PALMERITAS DE QUESO




¿De queso? Sí, sí, de queso... ricas y fáciles, como a mi me gusta. Tiempo, ando escasita, y ganas, me sobran, así voy intentando combinar ambas cosas, poco tiempo-muchas ganas=recetas rápidas, o fáciles.
Estas palmeritas, nos valen para una tarde de café en casa, o para llevar si nos invitan. Tan sólo hay que tener la precaución de hacerlas por la mañana para que se enfríen bien, nos de tiempo y si queremos bañarlas en chocolate, mermeladas varias, igual, nos de tiempo.
Hago una mención especial a un blog:http://kanelaylimon.blogspot.com/ que es de donde pude hacer estas maravillosas palmeritas. Este blog para mi es un punto de referencia... es muy chulo, y además vienen casi todas sus recetas escritas paso a paso,con fotos, explicaciones varias. Daros un paseo por su cocina y ya me contáis...
INGREDIENTES
  • 250gr. harina de reposteria
  • 200gr.queso Philadelphia
  • 100gr.mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • Azúcar

ELABORACION

  1. Tamizar la harina junto con la sal. Volcarla en la mesa de trabajo y hacer un hueco a modo de volcán para ir añadiendo más ingredientes.
  2. Colocamos en el centro, el queso, y la mantequilla en daditos. Lo unimos con las manos hasta conseguir una masa más o menos elástica y manejable.
  3. La envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera unas tres horas. (Aqui, ya no es tan rápido, pero mientras que hacemos otra cosa, va reposando)
  4. Pasado ese tiempo, espolvoreamos generosamente la encimera con azúcar y estiramos la masa en forma de rectángulo. Enrollamos desde ambos lados hacia adentro y cortamos tiras de más o menos un centímetro. Las aplastamos ligeramente con la parte plana del cuchillo o paleta y la ponemos encima de un papel de horno para que no se peguen. Espolvoreamos más azúcar y al horno, a 170-180ºC, unos diez, quince minutos.
  5. Como cada horno es un mundo aparte, ir mirando para que se queden a vuestro gusto de cocción.

Sabor? Rico.... riquísimas... ya me contáreis...

Saludos desde mi rincón alcalaíno...



jueves, 13 de enero de 2011

BRAZO DE SALMON AHUMADO




Para que la entrada al mundo de lo salado no sea muy dura, voy a poneros hoy una recetita muy rica para que la tengáis por si os apetece un aperitivo diferente, o simplemente para cuando haya un cumple o celebración y lo queráis tener hecho de un día para otro.


La receta, una vez que dominamos el arte del bizcocho del brazo de gitano, que no es nada complicada, pues lo demás es untar, enrrollar y dejar que todo se una y se peguen los bordes para que no se desenrrolle. Fácil, no? Estas navidades ha sido el aperitivo estrella, por no hacer el típico canapé de salmón ahumado-marinado, pues gracias a Celes, una compi que me regaló primero la receta, hemos cambiado ligeramente la vista y la consistencia del consabido salmón.


INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • 100gr. harina
  • 50 gr. azúcar
  • De 400 a 500gr. de lonchas de salmón ahumado. Para este tamaño de brazo uso el pack indivisible de Mercadona. Aún así me suele sobrar unas dos lonchas.
  • 1 tarrina queso de untar a las finas hierbas. En caso de no tener, volcar 1 tarrina de queso de untar y echar una o dos cucharadas de especias a las hierbas provenzales (Mercadona) y mezclar. Ya tenemos el queso a las finas hierbas o provenzales. De las dos maneras está rico.

ELABORACIÓN


Hacer el brazo de gitano como ya expliqué en el Tronco de Navidad de chocolate.



  1. Cuando esté templado, despegar del papel vegetal y dar la vuelta sobre si mismo para untar el queso por la parte más fea, que será la de abajo, la que se ha quedado pegada al papel vegetal.


  2. Untar el queso. Colocar el salmón ahumado en toda la superficie intentando que no queden ni huecos ni lonchas superpuestas, lo más lisito posible.


  3. Enrrollar el bizcocho con el queso y el salmón haciendo fuerza con el papel vegetal. La que use el paño de cocina, pues bien. Yo me apaño con el papel vegetal. Así cuando acabo de enrrollar y mientras se enfría en la nevera, pues lo dejo envuelto a modo de caramelo en el mismo papel, claro está si no está muy sucio, sino, pues otro papel nuevo.


  4. Dejamos que enfríe y coja consistencia dentro de la nevera.


  5. A la hora de servir es cuando lo loncheamos.


Yo no suelo decorarlo porque no me gusta echarle nada encima, pero con unas huevas negras o rojas quedaría muy bonito. O una hojitas de eneldo por encima, de especia ya seca.. al gusto.

lunes, 10 de enero de 2011

HELADO DE TURRON


Aprovecharemos las tabletas de turrón que nos han sobrado. Además de ser una pena dejarlas ahí solitas, sin alegría, las vamos a convertir en el típico helado de turrón de jijona tan rico. A mi ese sabor me ha transportado al pueblo de mis padres, donde todas las tardes de verano mi abuelo le compraba un corte de ese sabor a mi abuela. Y si no se lo compraba, temblaban los cimientos..jeje. Mi abuela todavía vive, muy pochita ya, pero vive. Por sus muchos problemas de salud no puede comer sólido y el dulce le encanta, asi que me vino de perlas la explicación del cocinero de la 1, Sergio, en su sección de cocina en el mismo programa, con Mariló Montero. Me puse manos a la obra para regalarle a mi abuela la alegría de comer algún postre que no tuviera que masticar, y eso, además que tanto le gusta.... Triunfé. No sólo lo hice para ella, claro está, pero iba dedicado a mi abuela Felisa. Y en vista del éxito, he comprado varias tabletas para ir haciendo según se le vaya acabando y así los fines de semana, tendrán para ella un aliciente nuevo... que es muy duro y triste tener que comer tan sólo purés, calditos y variedades liquidas...con lo que a ella le gusta el pan... va por ti, abuela... un besito...

INGREDIENTES
  • 1 tableta de turrón de Jijona
  • ralladura de naranja (1 cucharada más o menos)
  • 1 cucharadas de miel colmaditas
  • 2 vasos de leche
  • 500ml. nata para montar, bien fría
  • Sirope de chocolate
  • 1/2cucharada de gelatina en polvo.

ELABORACION

  1. En un bol ponemos la tableta en trozos y el resto de ingredientes menos la nata para montar. Lo derretimos al baño Maria y lo dejamos enfríar bien. (Yo lo pasé por la batidora por el problema de mi abuela, pero si no os apetece, se deja enfriar tal cual y listo)

  2. Montar la nata con 2 cucharadas de azúcar glass y la 1/2 cucharada de gelatina en polvo para que la nata montada se quede durita.

  3. Una vez fría la mezcla y la nata montada, se mezcla todo junto con movimientos energéticos para que coja aire y se quede como más esponjosa.

  4. Lo ponemos en el congelador de 4 horas o más y luego lo serviremos con un sacabolas de helado y lo regamos con sirope de chocolate... y los adornos al gusto...

Como véis es superfácil y barato. Para los días pasados de fiestas pegaba muy bien. Ahora ya no tanto, pero como helado de postre, no lo veo mal. A mi abuela le he alegrado un poquitín sus postres que eran algo más aburridos... asi que nada, si os ha gustado, manos a la obra, y por supuesto, dar las gracias a Sergio, el cocinero de Las Mañanasde la 1.

domingo, 9 de enero de 2011

TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA Y ROSCON TARDIO

Mi primer roscón de reyes... pero a destiempo... a ver si el año que viene, lo hago mejor.,....
He tenido mucho trabajo y poco tiempo, pero espero que me entendáis.. gracias.
El Tronco de Navidad, para mi un reto superado... y aprobado por la critica más selecta..jejeje.


De Navidad, o de la fecha que sea. Yo lo hice para el día 24 y para el 31 de Diciembre. Por falta de tiempo no pude poner la recetita. Me siento fatal, pero al fín la tengo para poder regalárosla hoy. Puede servir también para San Valentín o para cualquier cumpleaños... El éxito fue rotundo..
Y bueno, pues no me enrrollo más.. voy al grano
INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • 100gr. harina
  • 100gr. azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • PARA EL RELLENO:
  • 400gr. nata para montar bien fría
  • 2-3 cucharadas de azúcar glass (o normal)
  • 1/2 cucharadita de café,de gelatina en polvo, para dar consistencia a la nata montada.
  • 3-4cucharadas de cacao Valor sin azúcar.
  • Azúcar glass para luego decorar ya en frío, letras de chocolate de Dr. Oetker (en grandes superficies y Ahorramás), Barquillos de chocolate para hacer como ramitas alrededor

ELABORACION

  1. Separar las claras y las yemas.
  2. Por un lado, montar las claras a punto de nieve. Reservar.
  3. Por otro lado, montar las yemas con el azúcar. Reservar.´
  4. Echar las yemas en el bol de las claras montadas y mezclar con suavidad para que no se desmonte las claras.
  5. Tamizar la harina con la levadura e ir echando poco a poco a la anterior mezcla. Ir mezclándola poco a poco, con movimientos envolventes.
  6. Poner encima de la bandeja del horno un papel vegetal y extender la mezcla lo más rectangular posible. Hornear a 170ºC-180ºC unos 10 minutos. En cuanto veas que está ya doradito, se saca, pues no debe quedar muy hecho.
  7. En templado,despegar la placa de bizcocho y enrollarlo sobre si misma, como cualquier brazo de gitano. Yo aprovecho el mismo papel que le he hornado, pero dado la vuelta al bizcocho. Lo dejo enfríar en la nevera y luego relleno cuando ya esté bien fría.
  8. Montar la nata con el azúcar, la gelatina en polvo y el cacao.
  9. Rellenar la placa del brazo y volver a enrollar dando forma. Cortar de forma sesgada, un pico del brazo y pegar con un poco de chocolate o trufa en un poco más del medio, como un tronco de árbol.
  10. Deshacer chocolate fondant con un chorreón de nata líquida y una cucharita de mantequilla.
  11. Cuando se vaya enfríando, rayar con un tenedor para dar forma de estrias de los árboles. Luego decorar al gusto. Yo le puese unas letras para felicitar el año, espolvoreé azúcar glass a modo de nieve, y barquillos de chocolate como si fueran ramas, pero esto es libre.

Como veís es una de tantas recetas de tronco de navidad. Ya ha pasado y estamos saturados de tanto postre y de tanta comida extra, pero no queria dejar de compartir con vosotros la alegria que me dió que me saliera bien, y que luego tuviera éxito. Igual me pasó con el roscón que voy a poneros una foto para que lo veáis, pero la receta para el año que viene, que como digo, estamos hartitos, pero bueno... es una consecuencia de estas fiestas....

Os deseo lo mejor para este año que entra, y espero que nos sigamos viendo y que cada día seamos más en la familia bloggera... Besitos.

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO 2011

Ya estamos dentro, si... rodamos... Allá vamos, y digo rodando, porque con tanta comida, tanto postre estupendo... ay madre... rodando voy a ir por la calle... Bueno, os deseo una feliz entrada de año nuevo para todos. Os debo unas fotos de los platos que he ido haciendo estas fiestas. Ya sé que debería haberlos puesto antes, pero es que me ha sido imposible plantarme delante del ordenador y escribir... Y ahora voy a contrareloj, con lo que ya me despido y no os aburro más.
Os deseo lo mejor del mundo para este año nuevo, que espero llegue cargado de cosas buenas y que lo vivamos juntos... una de las cosas que ha merecido la pena el 2010 es este pequeño rincón que comparto con vosotros. En él va un pedacito de mi alma y un trocito de mi hacer en la cocina, y lo demás lo váis poniendo vosotros.. ale, un besazo y nos vemos muy pronto.