sábado, 26 de febrero de 2011

PAN DE LECHE

Así de monos y presentables quedan los bollitos... Ah, salen como 14-16 piezas....

Como se aprecia enla foto, le sobran las bolitas del medio. Si optáis por esta elección, no pongáis las tres, sólo dos filas.


Vuelvo a hacer uso y disfrute de las masas con levadura fresca. Le he cogido el gustillo y la verdad que son tan agradecidas y con ese sabor tan nuestro que me chiflan... y como mi cocinero sorpresa, Sergio Fernández, no deja de ilustrarme, yo no dejo de dejaros fotos y recetas de su arte culinario. El pan de leche me encantó por su sencillez y su exquisito sabor. Yo suelo comprarlo habitualmente para los fines de semana. Los parto por la mitad, y lo meto en la tostadora, cuando están tostaditos, los unto de mermelada y mantequilla y ale, un desayuno en familia como debe ser, sin prisas y con los cuatro miembros alrededor de la mesa, una maravilla.



Esta receta, como salen más altos de tamaño no los pude meter en la tostadora, pero nos lo comimos tal cual que su sabor es más casero y nos encantó...



INGREDIENTES
  • 50gr. azúcar
  • 50gr. mantequilla
  • 25 gr. levadura fresca de panadero
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • 250ml. leche
  • ralladura de naranja o una cucharada de esencia de naranja
  • 500gr. harina

ELABORACION

  1. Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente o ligeramente deshecha en el micro, con el azúcar y batir bien.
  2. Añadir el huevo y volver a batir para integrar
  3. Echar la pizca de sal y dar unas vueltas.
  4. Añadir la leche y la levadura que la habremos desleido en el vaso de leche
  5. Agregar la ralladura de naranja o esencia. (En este caso, yo eché esencia y el olor es estupendo) y remover bien para integrar todos los ingredientes.
  6. Luego, añadir a pocos la harina tamizada y amasar como cualquier masa. Cuando ya no puedas en el bol, la sacas a la mesa de trabajo y la amasas con las manos. Formamos una bola que dejaremos reposar una media hora en un sitio no muy frio. Yo lo meto en un bol dentro del microondas cerrado pero no encendido.
  7. Pasado ese tiempo, hacemos bolitas que luego alargaremos un poco para darles forma de panecillos. Los colocaremos separados en una bandeja de horno con un papel vegetal para que no se peguen. Volvemos a dejar reposar media hora o algo más.
  8. Precalentaremos el horno a 180ºC y pintamos de huevo la superficie de los panecillos. Con una puntilla o cuchillo bien afilado, les hacemos unos cortes transversales como los tienen los bollitos de este tipo.
  9. Sólo los faltaría meterlos al horno, unos diez minutos hasta que estén doraditos a nuestro gusto. Sacar, dejar enfríar y listo.

Se puede preparar así, en forma de panecillos o también en un molde redondo para que se quede como forma de brioche, o algo parecido. Yo no tenía molde adecuado y probé con uno de plum-cake, y me pasé poniendo bolas. Asi que la cocción no fue muy buena, pues se quedó algo crudo por dentro. Para la próxima vez ya se lo que tengo que hacer, pero os diré que los panecillos individuales me gustaron casi más. Y el brioche, ya lo perfeccionaremos en otro rato.. jeje.

Buen fin de semana a todos.... a disfrutar!!!!!!!



jueves, 17 de febrero de 2011

ROLLO DE ESPINACAS CON YORK


Después de tanta rosquilla y tanta caloria me voy a decantar por algo más liviano que no se yo si muy ligero, porque lleva queso en crema, pero bueno, que para un entrante diferente, como aperitivo frío o templado si se le da un golpe de calor en el último momento, está divino. Me ha encantado hacerlo, porque resulta muy agradecido y vistoso al cortar. Lo considero fácil y bueno, elaborado hasta cierto punto, pero fácil es, así nada, manos a la obra. Esta receta la saqué de las Recetas Fáciles de la revista Pronto. Mi madre, colecciona la revista y todas, todas las recetas las tiene clasificadas en sus archivadores, asi que cuando voy y tengo algo más de tiempo, curioseo y siempre encuentro algo que me gusta. En este caso, me llamó la atención esta y no me ha decepcionado...


INGREDIENTES

  • 250gr. espinacas frescas. (1 bolsa )
  • 1 tarrina queso de untar
  • 4-5 cucharadas de leche
  • 1 cebolleta de las alargadas
  • 1/2 cebolla
  • 4 huevos
  • Orégano, tomillo, alguna especie. Yo le puse hierbas provenzales.
  • 200gr. aproximadamente de jamón de york

ELABORACION

  1. Cocer las espinacas y escurrirlas muy bien para quitarles todo el agua.

  2. Rehogar la 1/2 cebolla y mezclarlas con las espinacas cocidas y escurridas.

  3. Dejar templar y mezclar bien con las yemas de los huevos. Las claras las montamos a punto de nieve.

  4. Mezclamos con mucho cuidado las claras con la mezcla de espinacas y las yemas. Salpimentamos al gusto y le añadimos las hierbas provenzales, el tomillo, orégano, o lo que más nos guste. Yo le eché hierbas provenzales.

  5. En el vaso de la batidora, echar la tarrina de Philadelphia y trocear la cebolleta. Agregar las cucharadas de leche. Batir. Si viérais que aún con esas cucharadas de leche, se quedara muy espeso, podéis añadir algo más de leche. Agregar con cautela, de poco en poco.

  6. En una bandeja de horno, ponemos un papel vegetal y encima extendemos de la manera más rectangular posible, la mezcla de las claras montada con espinacas. Horneamos 10-12 minutos a 180º-C.

  7. Esperamos que se temple, y despegamos del papel de horno, damos la vuelta a la plancha que nos ha salido, y ahí, untamos la mezcla de las cebolletas con el queso en crema.

  8. Encima ponemos las lonchas de jamón de york y enrollamos con cuidado y ayudándonos del papel vegetal y lo dejamos envuelto como un caramelo hasta el día siguiente, o bien si lo hacemos por la mañana, para la noche.

  9. A la hora de servir, hacerlo templado, caliente. Gana en sabor.

Como véis, sencillo es y rico... ahí queda la cosa.. mejor lo probáis vosotros y luego me contáis.. Besitos desde Alcalá de Henares.






miércoles, 16 de febrero de 2011

ROSQUILLAS GLASEADAS




De nuevo vuelvo con una receta de Sergio Fernández, el cocinero de Saber Cocinar de TVE1, por las mañanas. Y es que en una sóla semana hizo varias cosas apetecibles, fáciles, y desde luego había que hacerlas. Ya le mandé un mail a la página web del programa diciéndole que todo genial y dándole la enhorabuena por su trabajo, pero bueno.. le deben de estar sonando los oídos pues gracias a él, le he dado un impulso a mi miedo a las masas. Le he cogido algo de confianza y ya, bueno, la levadura fresca y yo, inseparables, jeje. El caso, es que me decidí y el resultado, os animo fervientemente a que lo probéis... Las mejores rosquillas que he probado, eso si, en segundo lugar de preferencia. En mi ranking personal, están en el número 1 las Rosquillas de Luisa, recetita que podéis disfrutar en mi blog...
Y sin más, voy a daros la recetita, para que vayáis corriendo a la cocina a organizarlo todo...
INGREDIENTES (Para unas 15 rosquillas)



.50gr. azúcar

  • 2 cucharadas colmadas (y algo más tampoco pasa nada) de mantequilla
  • un poco de ralladura de naranja rallada fina
  • 15-20gr. levadura fresca de panadero
  • 1 yema de huevo (la clara reservarla en la nevera, que os daré otra recetita para usarla)
  • 1/2 vaso de leche
  • 2oogr. harina tamizada
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo (yo no se lo eché porque no soy amiga de esta especie)
  • PARA LA GLASA: - 2 cucharadas colmadas de mantequilla derretida.
  • - 3-4, o lo que necesite de azúcar glass
  • - unas gotitas de agua.

ELABORACION

Deshacer un poco la mantequilla en el micro y batirla junto al azúcar con unas varillas manuales vale perfectamente. Hacedlo en un bol grandecito para que os quepan los demás ingredientes.

  1. Agregar la ralladura de naranja y remover bien para mezclarlos entre sí.
  2. Agregar la yema y volver a batir para integrar todo.
  3. En el medio vaso de agua, disolver la levadura y añadirlo todo. Batir más energeticamente para que la levadura se termine de disolver y asi se integrará todo.
  4. Añadir la pizca de sal.
  5. Ir añadiendo la harina tamizada e ir amasando hasta que no podáis en el bol y haya que sacarla a la encimera, donde si necesitáramos más harina se le echa y lo amasamos bien como cualquier masa que hayáis hecho. Hacer una bolita
  6. Dejar reposar la bola en un bol ligeramente enharinado durante 30 minutos.
  7. Pasado el tiempo, habrán subido y entonces, estiramos la masa con un rodillo y con un vaso, o molde, cortamos círculos y para el medio, usaremos una boquilla de manga pastelera para el centro, o bien por ejemplo un sacacorazones, o lo que veáis que os pueda valer. Las vamos dejando en una bandeja ligeramente separadas entre sí para que al volver a levar, no se junten unas con otras.
  8. Calentar aceite de girasol a temperatura no muy caliente. Y cuando se pueda, freimos las rosquillas, vuelta y vuelta tan solo que cojan un poco de colorcito. Las dejamos absorver el exceso de aceite en papel de cocina y las colocamos en la bandeja del horno, encima de un papel vegetal y así no se nos manchará tanto, ni se pegará la glasa.
  9. Para la glasa, derretimos las dos cucharadas de mantequilla y le vamos añadiendo azúcar glass y unas gotitas de agua para aligerar, hasta conseguir una textura como la miel.
  10. Con una brocha, pintamos las rosquillas y las metemos al horno, precalentado a 200ºC, unos 20 segundos. En cuanto veamos que está blanquecina la glasa, ya estarán...

Son una delicia, y bueno, fáciles son, pero también algo entretenidas. La cantidad que sale no es mucha, así que para empezar no está mal, porque así todo se trabaja mejor y no da pereza.. os lo garantizo. El sabor se asemeja a los Donuts, pero como más casero, de estar por casa.

sábado, 12 de febrero de 2011

BERENJENAS EN "TEMPURA"




El título que lleva esta receta, lo he encomillado porque no es tempura al uso, es una receta de rebozado que se usa en casa de mi madre desde tiempos mozos y la verdad que es un sabor que siempre que la hago, me transporta a mi vida junto a ella en casa, antes de venir a vivir a la mía. De vez en cuando era un plato que si no lo hacía voluntariamente, se lo aconsejabamos en casa. No es para comer a menudo, porque tiene mil calorias y una más.... o sea, que no es muy sana en el sentido dietético, pero cuando estás probando una ya no puedes dejar de comer alguna más... espero que os pase lo mismo a vosotros.


INGREDIENTES




  • 1 berenjena hermosa


  • 1 huevo


  • harina


  • leche


  • sal


  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo


  • aceite para freir


ELABORACION





  1. Lavar y cortar en rodajas la berenjena. La dejamos cortada, en un escurridor, saladas. Así escurrirán el amargor típico de este vegetal.


  2. Mientras tanto, en un bol, batimos el huevo, añadimos un chorreón de leche y mezclamos bien.


  3. Vamos echando harina y la vamos ligando al resto de ingredientes anteriores. Le echamos si os apetece un pellizco de sal y la levadura, y seguimos mezclando. La consistencia que tiene que quedar es como una papilla muy ligera. Si os gustan este tipo de rebozados, y os apetece se puede hacer más gruesa la papilla y os queda más consistente.


  4. Calentamos aceite y vamos rebozando las rodajas de berenjena y las vamos friendo, con la precaución de que no se pasen de tueste, porque en seguida van cogiendo color.


  5. Las vamos dejando en papel de cocina para que absorva el exceso de aceite y listo para degustar....


Se pueden servir solas, como un entrante o bien, acompañadas de un pisto de tomate o de una salsa de tomate. A mí me encantan tal cual salen de la sartén. Las hago siempre, para acompañar filetes de pollo o pescado.

domingo, 6 de febrero de 2011

TRENZAS

La imagen no pinta mal, eh? Todavía no las he probado,pero huele toda la casa a bollo.

Os muestro como quedan antes de levar....



Las de toda la vida, las que saben a tradición y sabor de infancia... por lo menos a mí. Antes de seguir, quiero aclarar que la recetita es de Sergio Fernández, del programa Las Mañanas de la 1 en TVE1. Para los que trabajamos fuera de casa, es complicado estar a las 13h en casa, pero yo ahora salgo de trabajar a las 12 y entonces, me aficionado a verle cocinar. Además de simpático, y de la receta diaria que da, regala Trucos para hacer reposteria, o para aprovechar comida, o para hacer decoraciones o lo que se le ocurra y toque ese día. Tenía dudas sobre este bollo y como él lo contó, se me quitaron los miedos, y desde esta semana que lo dijo ya estaba yo contando los días para poder hacerla, que esa es otra, compaginar tu tiempo, con los dos enanos y encima querer hacer algo extra..... todo una ginkana.... Seguro que quien esté viviendo con niños de 1 a 4 años se está riendo porque me comprende perfectamente. Luego les ves dormidos y son tan angélicales...jejeejej... Mis tesoretes, pero que guerra dan durante todo el día. Estoy deseando ver la cara de mi hijo mayor que le chifla todo lo que hago...y venga de la calle y vea las trenzas... ya os contaré...
INGREDIENTES

  • 60gr. azúcar
  • 30gr. mantequilla reblandecida
  • 1 huevo
  • 1 vaso de agua
  • la ralladura de naranja
  • 2o gr. de levadura fresca de panadero (yo eché los 25gr. del envase)
  • 400gr. harina ( a mí me hizo falta como unos 100 gr. más para envolver bien la masa)
  • Azúcar para espolvorear por encima y huevo batido para pintar antes de hornear.

ELABORACION

  1. En un bol grande, echar el azúcar, y la mantequilla reblandecida. Batir bien para que se junte bien.
  2. Añadir el huevo y volver a batir para integrar bien todo.
  3. Deshacer la levadura en el vaso de agua y echar a la mezcla anterior. Volver a batir bien. Con unas varillas manuales va bien.
  4. Agregar la ralladura de naranja bien finita rallada.
  5. Cuando ya esté todo integrado, ir echando la harina tamizada e ir mezclando-amasando con la varilla hasta que no podamos más y la tengamos que sacar a la mesa de trabajo para amasar manualmente. En este punto es cuando si hay que añadir más harina, habrá que hacerlo. Ya vas viendo que te quede elástica la masa y no se te pegue en las manos.... Será el momentazo de haber acabado de hacer la primera masa de trenzas...
  6. Enharinamos ligeramente un bol grande limpio y ponemos ahí nuestra bolita de masa. La dejaremos como 20 minutos que leve.
  7. Pasado el tiempo, la sacamos del bol, hacemos bolitas, de tres en tres, para luego estirarlas como haciamos los churros con la plastilina, pues igual. Los unimos haciendo un trenzado igual que en el pelo, y las disponemos, separaditas unas de otras en la bandeja del horno.
  8. Ahí las dejaremos como 30 minutos para que leven. Lo hacen muy rápido, pero si lo dejas más tiempo no pasa nada tampoco.
  9. Antes de meterlas al horno, las pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar al gusto. Horneamos a 180ºC, unos 15 minutos. No las dejes muy tostadas porque luego se quedarán más secas...

Y nada, mil gracias por tu trabajo, Sergio, por si lees esto algún día.... Ha sido un honor y un placer, hacer mis primeras trenzas....

viernes, 4 de febrero de 2011

FILETES DE MERLUZA ENCEBOLLADOS


Vamos con una un poco más sana. El pescado, gran aliado para hacer dieta, no coger peso, o simplemente deleitarse con su sabor. Esta receta vale para cualquier tipo de pescado blanco, ya limpio, bien congelado en filetes sin piel, o que te hagan filetes un gallo hermoso. Con ambas variedades lo he probado yo y resulta muy rico.

INGREDIENTES


  • 1 cebolla grande (si es para dos filetes de merluza, si es para más de dos, dos cebollas, o al gusto, pero lo suyo es que vaya sobrada de cebolla)

  • 1-2 dientes de ajo

  • 2 filetes merluza sin piel congelados ó frescos

  • 1/2 bolsa de gambas congeladas

  • un chorreón de vino blanco, o algo más. No le va mal algo másde vino.

  • perejil picado

ELABORACION




  1. Picar la cebolla y ponerla en una sartén grande para pocharla. A media cocción, agregar los ajitos picados y rehogarlo todo junto. Como no hemos echado mucho aceite, pues para que no se nos pegue la cebolla, le añadimos el chorreón de vino blanco. Esta vez, yo le eché un Albariño y de escándalo.

  2. Descongelar las gambas con anterioridad.

  3. Dejamos que se evapore el alcohol del vino y espolvoreamos un poco de perejil picado. Ahora, añadimos las gambas congeladas y las damos unas vueltas antes de echar el resto.

  4. Agregamos el pescado. Yo parto en dos trozos cada filete. Es más manejable, aunque se suele deshacer bastante.

  5. Lo vamos moviendo con mucho cuidado para que el pescado se vaya haciendo y cogiendo los sabores de la cebolla, el ajo y el vino. Si es necesario, podemos echar un chorreón más de vino, para que así no se nos quede muy seco.

  6. A la hora de retirar el plato, o bien a la de servir, espolvorear con perejil y listo para comer

Ya me contaréis que os parece el plato. A mi, me encanta, porque me parece una manera muy sabrosa de comerse pescado.....

jueves, 3 de febrero de 2011

FALSOS CANELONES CON CREMA DE HUEVO


Esta vez, traigo una fácil y sabrosona, para esos días de no cocinar mucho pero cumplir bien. La receta no tiene ningún misterio pero es resultona a tope.

LLevaba muchos días sin poder meter ninguna recetita y ahora que ya tengo un rato, descargo las fotos, y las voy a visualizar, no se ven muy bien, me has salido mal enfocadas, asi que, como cabezona también lo soy, os la regalo por si os apetece probar y cuando la vuelva a hacer, rectificaré la foto. Esta recetita me la encontré por casualidad en una colección de Recetas Fáciles de Pronto. Nunca me llaman mucho la atención pero siempre hay alguna que puedes aprovechar. Y esta es el ejemplo perfecto.

INGREDIENTES


  • 8 rebanadas sin corteza de pan blanco de molde

  • 8 lonchas de jamón york, tipo sandwich o del que más os guste

  • 8 espárragos blancos escurridos

  • 2 huevos cocidos

  • 3-4 cucharadas de queso en crema, tipo Philadelphia

  • Bechamel

  • Queso rallado para gratinar

ELABORACION´



  1. Cocemos los huevos, los picamos lo más finito que podamos y los mezclamos con el queso en crema.

  2. Con la ayuda de un rodillo, aplanamos un poco las rebanadas del molde.

  3. Untamos con la crema de queso y huevo

  4. Colocamos el jamón york y en medio un espárrago.

  5. Enrrollamos y colocamos con el cierre para abajo, en una bandeja donde luego gratinaremos.

  6. Hacemos la bechamel, como mejor os salga, o bien la compramos hecha. Yo esta vez, la compré en Mercadona que es la más me gusta, y me evito el duelo de si me sabe a harina o no me sale bien... pero si os sale bien, desde luego mejor la casera.

  7. Espolvoreamos de queso rallado y a gratinar como unos diez minutos, o hasta el punto donde os guste de tueste....

  8. Servir calentito...

Ya me diréis, pero fácil es, y rico... incluso se puede tener preparado con anterioridad y a la hora de que vengan invitados, pues ale, a gratinar y punto. Nos puede valer, como entrante o como un primero ligerito. O para una cena especial.... imaginación al poder....