miércoles, 26 de febrero de 2014

TORTAS EN SARTÉN...

No me he muerto ni he desaparecido.. sigo vivita y coleando, lo que pasa que la vida ultimamente me entretiene con otras cosas y no puedo abarcar tantas cosas.
Me han pasado cosas muy desagradables, pero ya remonto el vuelo si sigo para delante. A ver si tengo más tiempo y vuelvo a mi ritmo...
Esta receta es de mi abuela, no es que sea invención suya. Es una receta del pueblo. Es un dulce típico de San Antón, en Alcázar de San Juan. Cada vez que mi abuela venía a casa cuando éramos pequeños, se lo pedíamos. Bajábamos a la panadería del barrio, y nos vendían masa. Ahora esto está más complicado, porque son casi todo precocinado y congelado, con lo cual.. hice yo la masa, que tampoco es muy complicado. Y durante la elaboración me iba acordando de mis abuelos, en general, porque los cuatro vivían en el mismo pueblo. Una nos hacía las tortas en sartén y otro, nos vendía el pan y lo hacía.. Que suerte he tenido, sí señor. Una anécdota de las tortas, es que se estiran sobre la rodilla. Explico. Coges porciones de masa y las vas estirando dando forma redonda, muy finas y estiraditas. Voy con la receta y lo voy explicando...









INGREDIENTES
  • 500 gr. harina fuerza
  • 1 vaso de agua tibia
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva y bastante para freir
  • 1 cuadradito de levadura de panaderia
  • sal. ( como una cucharadita pequeña y algo más. Depende lo que os guste la sal)
ELABORACION
  1. En un bol grande, echas la harina, tamizada, haces un volcán y añades la levadura desmigada, luego, añades el aceite, la sal y el agua. Vas echando el agua para hidratar la masa. Si te hiciera falta más, vas echando más, y vas equilibrando echando más harina si te hiciera falta.
  2. Tienes que conseguir una masa homogénea, elástica y sin grumos. 
  3. La pones en un bol y la dejas levar un buen rato, una o dos horas, o más. Sin problema. 
  4. Pasado este tiempo, pones a calentar aceite en una sartén grande y honda, y en la encimera, bien con un rodillo vas dando forma redonda, y muy, muy estirada a ala torta, o te plantas un paño de cocina limpio en la rodilla y vas dando forma.. Al gusto. Esto es tradición en Alcázar de San Juan. Yo lo hice en la encimera. Me cansa menos elrodillo..jejej.
  5. Pues bien, vas friendo por las dos caras. Salen pompitas y se inflan.. genial.. Asi es mejor. El dorado, también va en gustos, más o menos, según los gustos.
  6. Las dejas en papel de cocina para que se absorva un poco el exceso de aceite y listo para comer... también puedes echarles azúcar por encima, o directamente esperar a la tarde, preparar o calentar un chocolate y deleitarte.. Al gusto.

4 comentarios:

Rosmaría dijo...

Qué buena pinta...!!!
Me encantaría probarlas.
Un beso

Anónimo dijo...

Y hoy es el dia perfecto para comerlas. En San Anton y San Sebastian es tipico hacerlas. Saludos de una alcazareña!!!

Anónimo dijo...

Nunca había hecho nada típico de San Anton o San Sebastian pero quería probar algo diferente, gracias por la receta. La sartén tiene que ser de algún material en especial o vale cualquiera? Lo pregunto porque tengo un juego de sartenes mineral B, estas valen no para esta receta? Gracias. Saludos!

pankaj kumar PLPOnline dijo...

How To Moving House With Family By Help Of Packers And Movers Bangalore
:- Blog.PLPOnline

I love all the pictures! I want it all!

Please visit my Blog! :- Movers and Packers Hyderabad
Items are so sweet))
I`m following your blog with a great pleasure )
Follow back?:- Movers and Packers Bangalore
Very good post, nice current jacket and flattering! Congratulations.:-Movers and Packers Chennai
These beautiful sky I LOVE THE LOOK!:- Movers and Packers Delhi