jueves, 13 de enero de 2011

BRAZO DE SALMON AHUMADO




Para que la entrada al mundo de lo salado no sea muy dura, voy a poneros hoy una recetita muy rica para que la tengáis por si os apetece un aperitivo diferente, o simplemente para cuando haya un cumple o celebración y lo queráis tener hecho de un día para otro.


La receta, una vez que dominamos el arte del bizcocho del brazo de gitano, que no es nada complicada, pues lo demás es untar, enrrollar y dejar que todo se una y se peguen los bordes para que no se desenrrolle. Fácil, no? Estas navidades ha sido el aperitivo estrella, por no hacer el típico canapé de salmón ahumado-marinado, pues gracias a Celes, una compi que me regaló primero la receta, hemos cambiado ligeramente la vista y la consistencia del consabido salmón.


INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • 100gr. harina
  • 50 gr. azúcar
  • De 400 a 500gr. de lonchas de salmón ahumado. Para este tamaño de brazo uso el pack indivisible de Mercadona. Aún así me suele sobrar unas dos lonchas.
  • 1 tarrina queso de untar a las finas hierbas. En caso de no tener, volcar 1 tarrina de queso de untar y echar una o dos cucharadas de especias a las hierbas provenzales (Mercadona) y mezclar. Ya tenemos el queso a las finas hierbas o provenzales. De las dos maneras está rico.

ELABORACIÓN


Hacer el brazo de gitano como ya expliqué en el Tronco de Navidad de chocolate.



  1. Cuando esté templado, despegar del papel vegetal y dar la vuelta sobre si mismo para untar el queso por la parte más fea, que será la de abajo, la que se ha quedado pegada al papel vegetal.


  2. Untar el queso. Colocar el salmón ahumado en toda la superficie intentando que no queden ni huecos ni lonchas superpuestas, lo más lisito posible.


  3. Enrrollar el bizcocho con el queso y el salmón haciendo fuerza con el papel vegetal. La que use el paño de cocina, pues bien. Yo me apaño con el papel vegetal. Así cuando acabo de enrrollar y mientras se enfría en la nevera, pues lo dejo envuelto a modo de caramelo en el mismo papel, claro está si no está muy sucio, sino, pues otro papel nuevo.


  4. Dejamos que enfríe y coja consistencia dentro de la nevera.


  5. A la hora de servir es cuando lo loncheamos.


Yo no suelo decorarlo porque no me gusta echarle nada encima, pero con unas huevas negras o rojas quedaría muy bonito. O una hojitas de eneldo por encima, de especia ya seca.. al gusto.

6 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

Te ha quedado estupendo ese brzo salado!!! besis

Maria Jesus dijo...

Aun no he probado a hacer los brazos de gitano, pero creo que me voy animar con este salado, que salado no he comido y me gusta la idea.
Besitos….

Isabel Gargallo dijo...

Tiene una pinta estupenda.!!!!!
Con lo que me gusta el salmóm ahumado habrá que provarlo a hacer.
Un saludo y muchos besos
Isabel de Calaceite

Tito dijo...

Me encantan estos brazos salados Celia!! y este te ha quedado de película!!! me gussstaaa!!


;-)

Celia dijo...

Me alegro que os guste a todos.
Maria Jesus: te animo a hacerlo que yo he tardado en decidirme y me arrepiento de no haberlo hecho antes.. ya verás que fácil...
Y a todos... manos a la obra...

sabor a galletas dijo...

Qué buena idea para las cenas!!, delicioso.Un besazo Celia.