domingo, 9 de enero de 2011

TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA Y ROSCON TARDIO

Mi primer roscón de reyes... pero a destiempo... a ver si el año que viene, lo hago mejor.,....
He tenido mucho trabajo y poco tiempo, pero espero que me entendáis.. gracias.
El Tronco de Navidad, para mi un reto superado... y aprobado por la critica más selecta..jejeje.


De Navidad, o de la fecha que sea. Yo lo hice para el día 24 y para el 31 de Diciembre. Por falta de tiempo no pude poner la recetita. Me siento fatal, pero al fín la tengo para poder regalárosla hoy. Puede servir también para San Valentín o para cualquier cumpleaños... El éxito fue rotundo..
Y bueno, pues no me enrrollo más.. voy al grano
INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • 100gr. harina
  • 100gr. azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • PARA EL RELLENO:
  • 400gr. nata para montar bien fría
  • 2-3 cucharadas de azúcar glass (o normal)
  • 1/2 cucharadita de café,de gelatina en polvo, para dar consistencia a la nata montada.
  • 3-4cucharadas de cacao Valor sin azúcar.
  • Azúcar glass para luego decorar ya en frío, letras de chocolate de Dr. Oetker (en grandes superficies y Ahorramás), Barquillos de chocolate para hacer como ramitas alrededor

ELABORACION

  1. Separar las claras y las yemas.
  2. Por un lado, montar las claras a punto de nieve. Reservar.
  3. Por otro lado, montar las yemas con el azúcar. Reservar.´
  4. Echar las yemas en el bol de las claras montadas y mezclar con suavidad para que no se desmonte las claras.
  5. Tamizar la harina con la levadura e ir echando poco a poco a la anterior mezcla. Ir mezclándola poco a poco, con movimientos envolventes.
  6. Poner encima de la bandeja del horno un papel vegetal y extender la mezcla lo más rectangular posible. Hornear a 170ºC-180ºC unos 10 minutos. En cuanto veas que está ya doradito, se saca, pues no debe quedar muy hecho.
  7. En templado,despegar la placa de bizcocho y enrollarlo sobre si misma, como cualquier brazo de gitano. Yo aprovecho el mismo papel que le he hornado, pero dado la vuelta al bizcocho. Lo dejo enfríar en la nevera y luego relleno cuando ya esté bien fría.
  8. Montar la nata con el azúcar, la gelatina en polvo y el cacao.
  9. Rellenar la placa del brazo y volver a enrollar dando forma. Cortar de forma sesgada, un pico del brazo y pegar con un poco de chocolate o trufa en un poco más del medio, como un tronco de árbol.
  10. Deshacer chocolate fondant con un chorreón de nata líquida y una cucharita de mantequilla.
  11. Cuando se vaya enfríando, rayar con un tenedor para dar forma de estrias de los árboles. Luego decorar al gusto. Yo le puese unas letras para felicitar el año, espolvoreé azúcar glass a modo de nieve, y barquillos de chocolate como si fueran ramas, pero esto es libre.

Como veís es una de tantas recetas de tronco de navidad. Ya ha pasado y estamos saturados de tanto postre y de tanta comida extra, pero no queria dejar de compartir con vosotros la alegria que me dió que me saliera bien, y que luego tuviera éxito. Igual me pasó con el roscón que voy a poneros una foto para que lo veáis, pero la receta para el año que viene, que como digo, estamos hartitos, pero bueno... es una consecuencia de estas fiestas....

Os deseo lo mejor para este año que entra, y espero que nos sigamos viendo y que cada día seamos más en la familia bloggera... Besitos.

4 comentarios:

Tito dijo...

Celiaaaaaa!!! pero que maravillasssss!!!! me encanta como te ha quedado todo! el roscón y el tronco! peroooo me llevo un trocín del troncooo que ya estoy de roscónnnnnn............... jejeje!!!

que tengas una linda semana artisstaaa!!!

;-)

Dulcegimena dijo...

Celia, 2 pruebas superadas, el roscón tiene un pintón bárbaro, y el tronco ni hablar...
Te han quedado estupendísimos!!!
Saludos guapa!

Celia dijo...

Gracias... esos comentarios animan,porque como no he tenido tiempo, pues ahora os lo enseño, aunque mi idea era haberlo hecho antes... Digo yo,que el fin justificará los medios.. Un beisto a todos... gracias Tito, por tu visita.
Dulcegimena... viniendo de ti, es un honor... gracias..

sabor a galletas dijo...

Hola Celia, ¿qué haríamos si el azúcar...? pues...¡usaríamos miel,jeje. Menudos atracones que llevamos puestos, en tu casa deben aplaudirte hasta con las orejas, todo tiene una pinta estupenda, un besito. Rosa.