sábado, 26 de febrero de 2011

PAN DE LECHE

Así de monos y presentables quedan los bollitos... Ah, salen como 14-16 piezas....

Como se aprecia enla foto, le sobran las bolitas del medio. Si optáis por esta elección, no pongáis las tres, sólo dos filas.


Vuelvo a hacer uso y disfrute de las masas con levadura fresca. Le he cogido el gustillo y la verdad que son tan agradecidas y con ese sabor tan nuestro que me chiflan... y como mi cocinero sorpresa, Sergio Fernández, no deja de ilustrarme, yo no dejo de dejaros fotos y recetas de su arte culinario. El pan de leche me encantó por su sencillez y su exquisito sabor. Yo suelo comprarlo habitualmente para los fines de semana. Los parto por la mitad, y lo meto en la tostadora, cuando están tostaditos, los unto de mermelada y mantequilla y ale, un desayuno en familia como debe ser, sin prisas y con los cuatro miembros alrededor de la mesa, una maravilla.



Esta receta, como salen más altos de tamaño no los pude meter en la tostadora, pero nos lo comimos tal cual que su sabor es más casero y nos encantó...



INGREDIENTES
  • 50gr. azúcar
  • 50gr. mantequilla
  • 25 gr. levadura fresca de panadero
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • 250ml. leche
  • ralladura de naranja o una cucharada de esencia de naranja
  • 500gr. harina

ELABORACION

  1. Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente o ligeramente deshecha en el micro, con el azúcar y batir bien.
  2. Añadir el huevo y volver a batir para integrar
  3. Echar la pizca de sal y dar unas vueltas.
  4. Añadir la leche y la levadura que la habremos desleido en el vaso de leche
  5. Agregar la ralladura de naranja o esencia. (En este caso, yo eché esencia y el olor es estupendo) y remover bien para integrar todos los ingredientes.
  6. Luego, añadir a pocos la harina tamizada y amasar como cualquier masa. Cuando ya no puedas en el bol, la sacas a la mesa de trabajo y la amasas con las manos. Formamos una bola que dejaremos reposar una media hora en un sitio no muy frio. Yo lo meto en un bol dentro del microondas cerrado pero no encendido.
  7. Pasado ese tiempo, hacemos bolitas que luego alargaremos un poco para darles forma de panecillos. Los colocaremos separados en una bandeja de horno con un papel vegetal para que no se peguen. Volvemos a dejar reposar media hora o algo más.
  8. Precalentaremos el horno a 180ºC y pintamos de huevo la superficie de los panecillos. Con una puntilla o cuchillo bien afilado, les hacemos unos cortes transversales como los tienen los bollitos de este tipo.
  9. Sólo los faltaría meterlos al horno, unos diez minutos hasta que estén doraditos a nuestro gusto. Sacar, dejar enfríar y listo.

Se puede preparar así, en forma de panecillos o también en un molde redondo para que se quede como forma de brioche, o algo parecido. Yo no tenía molde adecuado y probé con uno de plum-cake, y me pasé poniendo bolas. Asi que la cocción no fue muy buena, pues se quedó algo crudo por dentro. Para la próxima vez ya se lo que tengo que hacer, pero os diré que los panecillos individuales me gustaron casi más. Y el brioche, ya lo perfeccionaremos en otro rato.. jeje.

Buen fin de semana a todos.... a disfrutar!!!!!!!



4 comentarios:

lola dijo...

a mi me encantan los bollitos individuales y que pinta tienen de blanditos


¡¡besos¡¡

Unknown dijo...

Gracias por tu visita te la devuelvo y me quedo como seguidora pq lo que he visto me gusta mucho y este pan es toda una delicia.

besos

Silvia dijo...

¿Seguro que no es comprado? Te quedó tan bien que parece de tienda.
Enhorabuena por tan buen trabajo.

Besos.

sabor a galletas dijo...

Hola Celia, los bollitos te quedaron ideales,ya imagino las maneras de poder comérmelos...Un besazo. Rosa