domingo, 17 de octubre de 2010

ARROZ DE DOMINGO


Esta receta tiene incluido el sabor de toda la vida. Por lo menos en mi casa. El arroz, o paella era típico de los domingos. El sábado solía ser macarrones y alitas fritas de segundo. Y el domingo había variantes, o bien el arroz, o bien un buen pollo asado con patatas chips de bolsa, compradas en los frutos secos del barrio. Hoy hemos comido un rico arroz en familia y en domingo... como mandan los cánones.

Esta receta, seguro que es parecida a cualquiera de cualquier casa de España. Yo he mezclado lo que me gusta de la receta en casa de mi suegra (que su arroz es también una oda...Algún día que vaya a su casa a comer, lo voy a fotografiar y lo subiré para que lo veais.) y lo que me gusta del "arroz amarillo" de casa de mi madre, que no es otro que un arroz con pollo, hecho con mucho cariño y buenos alimentos. La foto viene desde la sartén-olla que la hice porque luego se descomponen granos de arroz, pollo y demás ingredientes y no se ve tan claro, aunque claro la foto no luce tanto...

INGREDIENTES
  • 500gr. pollo troceado o alitas troceadas

  • 1 cebolla

  • 1 pimiento verde o 1 rojo( o mitad y mitad que da buen sabor el rojo)

  • 2 dientes de ajo

  • 1 puñadito de perejil fresco o seco

  • 1 lata de atún en conserva

  • arroz(yo pongo 1/2 vaso de arroz por comensal y luego añado otro más y el doble de agua)

  • condimento-colorante para paellas, o unas hebras de azafrán

  • 1 pastilla de caldo de pescado, o en su defecto, caldo de pescado

  • 2 chorizos para cocinar, pero de buena calidad.

ELABORACION

  1. Sofreir la cebolla y el pimiento. Cuando estén dorados pero no mucho, añadimos el pollo troceado y lo doramos bien, salpimentando todo al gusto.

  2. Mientras tanto, hacemos un machado con el ajo y el perejil.

  3. Agregamos el chorizo troceadito al pollo y le damos unas vueltas para que los sabores se mezclen. Echamos por encima el machado del mortero y lo mezclamos bien todo.

  4. Es el momento de añadir el arroz, y saltearlo un poco. A mi me gusta más, sale más rico y creo que es el truco para que luego al final no se pase.

  5. Echamos el agua o caldo. Si no es caldo, agregamos la pastilla de caldo de pescado y lo removemos bien para que se integre bien todo y empiece a hervir con alegria. Luego reducir el fuego y mantenerlo cociendo más o menos 20 minutos o algo más si veis que no está cocido al gusto vuestro.

  6. Casi al terminar la cocción es cuando echamos la lata de atún y si quereís también un chorrito de zumo de limón le va bien. Lo dejas terminar y listo.

  7. Yo, le pongo un paño de cocina para que se termine cuando ya he retirado del fuego y ale, un ratito de espera y a comer.....

Este arroz, con alitas solo, para mí es una delicia, pero con cualquier parte del pollo le va bien. Probad un domingo con cada uno, a ver con cual os gusta más. Por cierto, la foto no es del arroz de hoy, pero es el mismo resultado.

6 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

Me encanta el arroz y este te ha quedado estupendo!!!!

Isabel dijo...

oleeee!!!!! que pedazo de paella!!! te ha quedado estupenda Celia!!!

Un abrazo

Maria Jesus dijo...

En mi casa también lo típico, era comer arroz los domingos, de hecho si vamos al pueblo casi fijo que hay arroz el domingo. Además con pollo. Qué rico.
Un beso!!!

Celia dijo...

Si en el fondo, por muchas modernidades y comida de diseño, que tambien tiene su gracia, lo que manda y gusta a todos es lo de siempre, y si es en buena compañia ni te cuento....

Verónika dijo...

mmm..me encanta el arroz!!
Yo todos los domingos como paella.
He visto que me has escrito en el blog, y he venido de seguida a conocerte.
Ya tienes a una seguidora más en tu cocina.
Besitos!!!

Anónimo dijo...

Carne de pollo con atún de lata?
Esta combinación no se puede encontrar ni en la comida de hospital!